La creciente prevalencia de miopía está llegando a niveles alarmantes mundialmente. Se estima que la mitad de la población mundial podría sufrir miopía en 2050.
Hace varios años, se diseñó una lente de contacto blanda de doble potencia concéntrica llamada Defocus Incorporated Soft Contact (DISC) para el control de la miopía. Ensayos clínicos demostraron que la DISC disminuyó significativamente la progresión de miopía en escolares. Más tarde, se diseñó una lente basada en el mecanismo MD por el control de la miopía y la denominaron Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS). El objetivo era proporcionar el mismo estímulo óptico que la lente DISC sin los inconvenientes inherentes con el uso de las lentes de contacto.
En el estudio Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) spectacle lenses slow myopia progresión: 2-year randomised clinical trial’ se estudió, durante dos años, si las lentes DIMS disminuían la progresión de la miopía en niños y niñas de 8 a 13 años. En este estudio se pudo comprobar que, en el transcurso de estos dos años, el uso diario de las lentes DIMS retrasó significativamente la progresión de la miopía y el alargamiento axial de los ojos en niños miopes. Además, los resultados demostraron una visión clara simultánea con un desenfoque miópico constante que puede frenar la progresión de la miopía.