De este cuidado funcional dependerá el rendimiento, no sólo visual, sino también intelectual de los niños y niñas.
1. Procure que la iluminación sobre el trabajo escolar sea tres veces superior a la iluminación ambiental de la sala o habitación, que nunca debe estar oscurecida.
2. Procure que el material de lectura esté siempre situado en un plano que forme 20 grados respecto al plano de la mesa o escritorio.
3. Procure situar la mesa de manera que el niño pueda trabajar en el espacio abierto, lo que se consigue poniéndola frente a una ventana.
4. Evitar que encima de la mesa de trabajo, además del material de lectura y de escritura, haya otros objetos desordenados que impidan hacer el trabajo con comodidad.
5. Procure que las alturas de la mesa y la silla permitan al niño tener la planta de ambos pies tocando exactamente en el suelo, el cuerpo recto, el pecho fuera y los hombros ligeramente hacia atrás para que los ojos queden situados en la misma distancia de trabajo.
6. Procure que el niño no haga sombra con la mano, el brazo o la cabeza sobre lo que escribe.
7. Evite que el niño gire el tronco e incline la cabeza cuando escribe o lee, ya que esto puede producir astigmatismo, anisometropía y ambliopía, incluso por posturas inadecuadas.
8. Evitar que el niño se acerque excesivamente al material de lectura o escritura porque puede originar una miopía funcional. La distancia a la que deben quedar situados los ojos debe ser simétricamente igual a la distancia que hay entre el codo y los nudillos.
9. Evite que el niño coja el lápiz de manera que los dedos pulgar, índice y medio estén muy cerca de la punta del lápiz o bolígrafo. En caso contrario, obligaría al niño a inclinar la cabeza para poder ver la punta del lápiz y distorsionaría la percepción visual.
10. Evite que el niño realice trabajo escolar durante más de 30 minutos sin descansar al menos 5. No reposar periódicamente produce pérdida de concentración del niño y en consecuencia el rendimiento será más bajo.
11. Evite que cuando el niño lea, lo haga moviendo la cabeza. Los ojos son los únicos que deben ejecutar movimientos con regularidad y eficacia.
12. Evite que el niño mire la TV con la habitación oscurecida.
13. Evite que la luz ambiental haga reflejos sobre la pantalla de TV.
14. Evite que el niño vea la TV más de dos horas, ya que esta actividad puede reducir su capacidad para pensar y crear.
15. Evite que el niño mire la TV tumbado encima del sofá o en el suelo.
16. Evitar que el niño lea tumbado en la cama.
17. Evite que el niño esté delante del ordenador o los videojuegos durante más de 30 minutos sin descansar otros 10.