La visión es un proceso complejo y fundamental en el aprendizaje escolar. El 80% de la información que recibimos se hace a través de nuestros ojos.
Un 30% de los problemas en el aprendizaje están relacionados con algún problema de eficacia visual y/o percepción visual, por eso es muy importante realizar exámenes optométricos de manera regular.
Recomendamos realizar la primera revisión optométrica completa a partir de los 3 años, justo al inicio de la educación infantil, donde valoraremos principalmente el desarrollo visual y motor del niño y si hay errores refractivos.
A partir de aquí, recomendamos revisiones anuales para poder hacer un seguimiento del desarrollo visual del niño, y anticiparnos en la aparición de problemas que podrían condicionar su aprendizaje.
Disfunciones en la eficacia visual
- Errores refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
- Movimientos oculares: capacidad para seguir los objetos en movimiento en todo nuestro campo visual, y capacidad de mover los ojos de forma precisa, como por ejemplo al leer.
- Visión binocular: poder dirigir simultáneamente los dos ejes visuales al mismo punto del espacio donde queremos enfocar.
- Enfoque: capacidad de mantener la visión nítida a diferentes distancias sin problemas.
- Visión en 3D: capacidad de percibir el relieve y la profundidad de todo el espacio que nos rodea.
- Visión periférica: tener conciencia del mundo que nos rodea.